Anticoncepción

En nuestra consulta ginecológica contamos con profesionales que te asesorarán sobre la gran variedad de métodos anticonceptivos que te permitirán controlar y planificar tu fertilidad y sexualidad en función de tus necesidades y estilo de vida. Un conocimiento de los métodos te ayudará en tu elección.

Falsos mitos

No existe riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración

Toda penetración debe hacerse con preservativo no sólo durante la eyaculación. Además ten en cuenta las enfermedades de transmisión sexual.

No hay riesgo de embarazo durante la menstruación

Para mujeres que no toman anticonceptivos hormonales, existe un cierto riesgo, aunque sea pequeño, que puede producirse una ovulación fuera del ciclo menstrual. Por lo tanto existe la posibilidad de embarazo durante la menstruación.

El coito interrumpido o marcha atrás es un método seguro

De entrada, no puede decirse que el coito interrumpido o marcha atrás sea un método anticonceptivo. No es nada seguro porque antes de la eyaculación el hombre secreta un líquido transparente (o líquido preseminal). Generalmente el hombre no se da cuenta o no percibe este pre-eyaculado. Contiene hasta 100.000 espermatozoides en cada gota. Como para el embarazo basta la unión de un espermatozoide con un óvulo, la marcha atrás conlleva un riesgo de un embarazo no deseado.

Los llamados métodos naturales de anticoncepción son seguros

Sí, es falso. Son métodos poco fiables porque es muy difícil determinar con exactitud cuándo la mujer ovulará. La temperatura basal puede estar influenciada por múltiples factores (método de la temperatura), el moco cervical puede sufrir variaciones en caso de infecciones vaginales (método del moco cervical) y la periodicidad del ciclo es difícil de precisar en mujeres con ciclos irregulares (método del ritmo).

La píldora anticonceptiva engorda

El aumento de peso se ha relacionado con el uso de las píldoras antiguas, pero no con las más modernas, que contienen bajas dosis de hormonas y un menor contenido de estrógeno. En algunos casos hay un discreto aumento de 1 ó 2 kilos, pero otras mujeres afirman que han adelgazado. Existen diversos factores que pueden influir en todo ello.

La píldora produce esterilidad

No hay relación entre el uso prolongado de la píldora y los problemas de esterilidad.

Es beneficioso realizar descansos en la toma de píldoras anticonceptivas

No. No hay evidencia alguna de que estos periodos de descanso tengan alguna utilidad. Además hay que tener en cuenta que sin utilizar otro método estos periodos de descanso comportan el riesgo de un embarazo no deseado.

Una mujer a partir de los 35 años debe dejar su píldora o método anticonceptivo hormonal

Si no tiene ninguna contraindicación médica, la mujer podrá tomar anticoncepción hormonal a lo largo de su vida fértil. Consulta a tu médico, él te aconsejará el método anticonceptivo más adecuado para tu edad.

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas