Interrupción del Embarazo

La Ley 2010 reconoce el derecho a la salud sexual y reproductiva y a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como el acceso gratuito a la IVE como una prestación incluida en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en las condiciones que señala la Ley.

Si está dentro de las primeras 14 semanas de gestación, la mujer puede acudir directamente a una clínica concertada. El aborto cuando se realiza por profesionales expertos es una intervención de bajo riesgo.

Para interrumpir un embarazo en las primeras semanas de gestación existen dos métodos seguros: el farmacológico y el instrumental.

MÉTODOS

MÉTODO INSTRUMENTAL

Este método consiste en una dilatación progresiva del cuello del útero para introducir sin dificultad una pequeña cánula de plástico a través de la cual se realiza la aspiración hasta que ecográficamente se ve un útero vacío y contraído.

Las técnicas instrumentales: dilatación y aspiración, utilizan las aperturas naturales del cuerpo para vaciar el contenido uterino, no se considera un método quirúrgico, no hay cirugía. Es una técnica poco invasiva, que dura unos minutos; y se puede realizar con anestesia local o general (si se quieren evitar los dolores y molestias) y siempre con control ecográfico durante todo el proceso y después de la intervención.

En cualquier caso, con anestesia local o sedación, la mujer puede abandonar la clínica en unas horas: con unas indicaciones y medicación profiláctica (en algunos casos) y analgésica.

MÉTODO FARMACOLÓGICO

Se realiza en gestaciones inferiores a las 7 semanas y siempre que no haya una contraindicación médica para el uso de estos medicamentos. Este método consiste en la combinación de dos fármacos con diferentes dosis y vías de administración. Es un proceso que empieza con la toma del primer fármaco, y no acaba hasta que no se confirma ecográficamente la expulsión completa del contenido uterino; por lo que se precisan varias visitas y controles ecográficos en la clínica (el aborto por este método, puede tardar desde unas horas a varios días o semanas). Si la técnica no resulta totalmente efectiva hay que repetir la medicación y en algunos casos, recurrir a la aspiración para terminar el proceso y completar el aborto.

Los y las profesionales de Clínica Buenavista, al igual que ACAI, consideramos que, tanto el método farmacológico como el instrumental son métodos diferentes pero válidos para realizar un aborto en las primeras semanas de gestación; igual que pensamos, que la mujer tiene que ser informada y asesorada para que pueda elegir, sin imposiciones, el método más acorde a sus circunstancias personales, sociales y médicas.

GARANTIZAMOS LA REALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO SIN DOLOR

Qué debe hacer una menor que quiere abortar

La reforma de la ley del aborto de 2015 trajo un cambio muy importante con respecto a las menores.

En la actualidad, para que una joven menor de 18 años pueda interrumpir su embarazo será preciso, “además de la manifestación de su voluntad de abortar ,el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad”. Todas las chicas menores de 18 años están sujetas a la misma obligación legal y tienen que acudir a la Clínica acompañadas de padres o tutores legales.

¿Y qué ocurre en caso de conflicto o cuando la decisión de los representantes legales pueda poner en peligro el “interés superior” del menor? La reforma remite en esas circunstancias a lo establecido en el Código Civil, que viene a establecer que será un juez quien decida.

Decirles a tus padres que estás embarazada y la decisión de abortar puede ser tan atemorizante como el hecho de descubrir que estás embarazada. Es normal que te sientas abrumada y angustiada a la hora de comunicarlo, tanto por la forma de decirlo como por la reacción que imaginas que ellos puedan tener.

Si estás en esta situación: Escoge el momento adecuado para decírselo y prepara bien cómo dar la noticia, explícales cómo te sientes y ponte en su lugar; si aun así te ves incapaz de hablar con tus padres o tienes miedo, en la Clínica te podemos ayudar a afrontar esta situación.

ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD

PASO A PASO

CLÍNICA BUENAVISTA es un centro autorizado desde 1987 y concertado con el SESPA para la interrupción del embarazo desde 2010 durante las primeras 14 semanas de gestación. La interrupción del embarazo es una prestación GRATUITA, está financiada por el SESPA, el único requisito es presentar tu tarjeta sanitaria en la Clínica.

A continuación te indicamos el circuito a seguir, paso a paso, si has decidido realizar el aborto en Clínica Buenavista:

ANTES DE LA CITA 

Desde la Ley 2/10 de salud sexual y reproductiva e interrupción del embarazo las mujeres que opten por no seguir con su embarazo necesitan cumplir estos requisitos:

  • Acudir directamente a la clínica dentro de nuestro horario (de 9 mañana a 8 de la tarde) para recoger un sobre cerrado que contiene información sobre derechos laborales, prestaciones y ayudas públicas vinculadas a la maternidad, así como información sobre condiciones, métodos y trámites para realizar un aborto. También puedes recoger el sobre en otro centro y presentarlo en la Clínica
  • Cumplir el plazo, al menos de tres días, desde la entrega del sobre cerrado.

DÍA DEL ABORTO

  1.  Recepción: Este es el primer contacto, aquí entregas la documentación, te abrimos tu historia clínica, te explicamos los pasos que vas a seguir y te entregamos la hoja de consentimiento expreso para que vayas leyéndolo.
  2. Consulta Ginecológica: Puedes entrar acompañada. Se realiza historia clínica, ecografía de confirmación, datación del embarazo y se explican las opciones que tienes, los tipos de anestesia y la técnica más adecuada para interrumpirlo, dependiendo del tiempo de gestación, y de los deseos de la mujer. En esta consulta se resuelven las dudas y la mujer o representante legal, si es menor de 18 años firma los consentimientos informados de la intervención y de la anestesia.
    Si el método elegido es el farmacológico, se programan los días que tienes que acudir a la clínica para la administración de los dos fármacos necesarios y los controles ecográficos. Es probable que este día ya puedas empezar con la primera dosis. Con la segunda toma permanecerás en la clínica un tiempo para vigilar la evolución del proceso, con control de síntomas y analgesia. En la cita de días posteriores se dará el alta médica, se repetirá la medicación o se completará el aborto con una aspiración.
  3. Laboratorio: Se extrae sangre para realizar las pruebas correspondientes, y se administra la medicación prescrita por el ginecólogo.
  4. Asistencia social-psicología: Te ayudamos en tus dudas y miedos. Aquí puedes hablar, si quieres o lo necesitas, con alguien neutral que respeta y apoya cualquier decisión que tomes y que te va a acompañar en todo el procedimiento.
  5. Interrupción: En función del método elegido, instrumental o farmacológico, la mujer entra en quirófano o toma la medicación correspondiente.
    El método dilatación y aspiración es una intervención de cinco minutos que se puede hacer con anestesia local o general, la mayoría de las mujeres prefieren estar dormidas durante esos minutos de tensión para evitar dolores (estarás dormida entre 6 y 8 minutos).
  6. Alta: Una vez realizada la intervención, si el método elegido ha sido la aspiración, y realizada la ecografía post IVE, pasas a la habitación, donde si lo necesitas(intervenciones con anestesia general) o quieres, permanecerás un tiempo supervisada por enfermería, hasta que te encuentres en condiciones de recibir el alta médica (la recuperación es rápida). Por último, te damos unas últimas indicaciones para próximos días y un teléfono de urgencias de 24 horas para consulta de síntomas que no consideres normales.

Podrás volver a casa y hacer vida normal, en la mayoría de las ocasiones.

Este es un buen momento, en la mayoría de los casos, de planificarte y de empezar con un método ese mismo día.

Nuestros esfuerzos van orientados a que las pacientes salgan de nuestro centro con el método anticonceptivo que más se adecúe a sus circunstancias y preferencias.

Cosas a saber

¿Qué debo llevar?
El día de su visita para una interrupción del embarazo usted debería llevar:

  • DNI o Pasaporte. Si es menor de edad debe acudir con uno de sus padres o tutor legal.
  • Hoja de referencia o de derivación en caso de tenerla.
  • Ecografia previa en caso de tenerla.
  • Analítica de sangre con grupo sanguíneo y factor Rh (en caso de tenerla).

Legislación

Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo

En la actualidad la interrupción voluntaria del embarazo está regulada en la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre

Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD).

Anestesia

La actuación la realiza un médico anestesiólogo manteniendo las estabilidad del paciente durante dicho acto.

Tipos de anestesia

  • Anestesia General

    La paciente permanece dormida durante toda la intervención, tendrás un tiempo de recuperación posterior bajo supervisión médica (es la más utilizada).

  • Anestesia Local

    Solo se anestesia la zona a intervenir. Por parte del paciente es necesario un buen nivel de autocontrol y tranquilidad.

  • Anestesia Local + Sedación

    La paciente permanece semiconsciente durante el acto quirúrgico.

  • Anestesia Locoregional

    Se anestesia una zona de la paciente, la cual permanece consciente durante la intervención pero sin dolor.

  • Variedades
    • Analgesia /Anestesia: epidural
    • Anestesia Raquídea
    • Bloqueos Anestésicos

ENVÍANOS TU CONSULTA

¿Necesitas más información?
Nosotros aclararemos todas tus dudas